El comisionado de la NFL, Roger Goodell, reafirmó las sanciones para cuatro jugadores de los New Orleans Saints tras el caso de las recompensas, pero ajustó algunos aspectos derivados de las juntas que ha tenido con cada uno de los implicados.
Hargrove
Fujita
Vilma
En un comunicado enviados a cada jugador y a los equipos, el comisionado aclaró que su decisión estaba basada únicamente en su interpretación del programa de recompensas, como la representación de una conducta degradante a la liga y al fútbol americano profesional.
"En mis juntas recientes con los jugadores y sus abogados, respondieron a los acusaciones y tuvieron la oportunidad de contar su versión de la historia", escribió Goodell. "En dichas reuniones, los jugadores confirmaron muchos de los aspectos clave de nuestra investigación, en particular los incentivos que el programa ofrecía por provocar que ingresara el carro de lesionados, motivando a los defensivos a 'encarrerar el tractor', y que las recompensas eran pagadas tras jugadas donde los oponentes salieran del campo".
La suspensión de Fujita bajó a un partido de tres; para Anthony Hargrove pasó de ocho a siete, se le descuentan cinco servidos y tendrá que cumplir dos una vez que sea firmado.
La sanción a Will Smith de cuatro juegos se mantiene intacta.
La suspensión de Jonathan Vilma, por una temporada se mantiene, pero se le descontarán cinco juegos por el tiempo que pasó en la lista de los no aptos para jugar, además podrá conservar su pago de seis juegos.
Goodell le escribió a Fujita: "A pesar de que no encontré evidencia de que contribuiste al programa directamente, no hay duda de que estabas enterado de él y sus elementos, incluyendo que proveía recompensas por jugadas donde tuvieran que retirar al oponente del campo. Ciertamente, el señor [Jonathan] Vilma testificó que el entrenador [Gregg] Williams introdujo el programa a los líderes defensivos del equipo, y que lo apoyaste y respaldaste [...] Me sorprende y decepciona el hecho de que tú, alguna vez capitán defensivo y apasionado defensor de la seguridad de los jugadores, haya ignorado dicho programa y permitió que continuara".
En su carta personalizada a Hargrove, el comisionado escribió: "Encuentro que incurriste en degradación a la conducta, al negarle a un representante de seguridad de la NFL tanto la existencia del programa dentro de los Saints, como la supuesta recompensa sustancial a cualquier miembro de la unidad defensiva que noqueara a Brett Favre dentro del Juego de Campeonato de Conferencia de 2009. La existencia del programa ha sido confirmada por varios entrenadores y jugadores de los Saints, y ha sido plenamente establecido por los documentos obtenidos del club. [...] Encuentro que tu obstrucción a la investigación de la liga, constituye un detrimento a la conducta de integridad, y a la confianza pública que exige el fútbol americano profesional".
Su mensaje para Smith se mantuvo en el mismo tono, mientras que en su carta a Vilma, suspendido el resto de la temporada, Goodell lo señaló como el responsable detrás de la recompensa por lesionar a Favre:
"Tanto el coach Williams como el señor [Mike] Cerullo declararon bajo juramento que ofreciste dicha cantidad en una junta previa al partido con la unidad defensiva de los Saints. Me he reunido con ambos y tuve la oportunidad de acreditar su credibilidad. [...] Igualmente importante, ni el señor Williams o el señor Cerullo estaban al tanto de los declarado por el otro; por ejemplo, ambos independientemente declararon a investigadores que la recompensa que ofrecías respecto al señor Favre, iba por la cantidad específica de 10 mil dólares".
A su vez, la NFL Players Association emitió un comunicado respecto a la decisión de Goodell.
"Por más de seis meses, la NFL ha ignorado los hechos, abusado el proceso delineado en nuestro contrato colectivo de trabajo, y no ha conseguido producir evidencia de que los jugadores tenían la intención de dañar a alguien, jamás", se leía en el comunicado. "La única evidencia que existe es la flagrante violación de la liga de un proceso justo, transparente y imparcial durante los procedimientos. La verdad y la justicia han sido víctimas gracias a la renuencia de la liga de admitir que pudo haber cometido un error.
"Revisaremos la decisión de manera detallada, y revisaremos todas nuestras opciones para salvaguardar los derechos de nuestros jugadores", concluyó el comunicado de la NFLPA.
Los cuatro sancionados tendrán 72 horas para iniciar sus procesos de apelación. Si eligen ese camino, se sobreentiende que podrán jugar en lo que se resuelve su proceso de apelación.
De acuerdo a un reporte de NFL Network, se espera que el próximo paso para los jugadores involucrados sea recurrir a las cortes para apelar el asunto de manera legal.






0 comentarios:
Publicar un comentario